miércoles, 21 de octubre de 2015

Moción de apoyo a las Comunidades de Propietarios ante los impagos de la Banca

Grupo Municipal Cambiemos Alcantarilla-Podemos
De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de Entidades Locales, el Grupo Municipal Cambiemos Alcantarilla-Podemos del Ayuntamiento de Alcantarilla desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Propuesta.
TEMA DE PROPUESTA:
Propuesta de apoyo a las Comunidades de Propietarios ante los impagos de la Banca.

Exposición de motivos:

La banca y los promotores inmobiliarios acumulan el 53% de las cuotas pendientes de pago en las comunidades de vecinos, según los datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. La morosidad en las comunidades se ha disparado durante los últimos cinco años: ha crecido un 60% desde 2010 y ya alcanza los 1.606 millones de euros, equivalente al 16% del presupuesto anual de las comunidades.

Dado que el derecho de propiedad implica para el propietario la capacidad de ejercer determinados derechos y la obligación de cumplir con diferentes obligaciones, y que la principal obligación de los propietarios en un edificio sometido al Régimen de Propiedad Horizontal, es hacer frente a los gastos que le correspondan repartidos entre todos los propietarios arreglo a lo previsto en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Dado que el cumplimiento de esta obligación dota a la Comunidad de Propietarios de los fondos e instrumentos necesarios para que los diferentes elementos y servicios comunes funcionen adecuadamente y de esta manera las comunidades de vecinos puedan ejercer sus derechos, el principal de los cuales es poder disfrutar de tales servicios y elementos comunes.

Dado que, últimamente son muchas las entidades financieras que no están cumpliendo con esta obligación respecto de las fincas de las que son titulares, sea cual sea el Título mediante el cual hayan accedido a la condición de propietarios. Esta falta de pago de las cuotas (tanto ordinarias como extraordinarias) está prolongando en muchos casos durante meses e incluso años.

Dado que además del efecto negativo que se está produciendo sobre las maltrechas finanzas de un gran número de edificios, se está generando un enorme malestar entre el conjunto de los propietarios.




Grupo Municipal Cambiemos Alcantarilla-Podemos

Dado que las comunidades, en numerosas ocasiones, han visto desahuciar de estas viviendas, precisamente por falta de pago, a sus vecinos de toda la vida, a instancias de unas entidades que, además de recibir grandes cantidades de dinero público para resolver sus problemas, se han convertido en un problema para las comunidades, al no cumplir con sus obligaciones.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal CAMBIEMOS ALCANTARILLA hace al Pleno la siguiente propuesta de ACUERDO:

1. Instamos al Gobierno Municipal para que a su vez este inste a los bancos al pago de los gastos de comunidad de las viviendas que se han quedado después de una ejecución hipotecaria, en aplicación de la Ley 49/1960, de propiedad horizontal.

2. Para poder operar con el Ayuntamiento, las entidades bancarias deberán presentar anualmente una declaración responsable de estar al día de los pagos a las comunidades de vecinos.

3. Ofrecer desde el ayuntamiento la mediación y asesoramiento a las comunidades de vecinos afectadas.

4. Dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma de Murcia, a las Asociaciones de vecinos, y a la dirección de las entidades bancarias que dispongan de oficinas en este término municipal.

5. Que se informe del presente ACUERDO y PUBLIQUE en los medios de comunicación municipales. (Radio, Prensa, Redes Sociales Municipales, etc)


Alcantarilla 16 de Octubre de 2015











Arcadio Martínez Corrales
Portavoz del Grupo Municipal
Cambiemos Alcantarilla-Podemos


2 comentarios:

  1. Se ha abierto un hilo en relación a este tema en Facebook: https://www.facebook.com/groups/alcantarillaenmovimiento/permalink/440460862822077/

    El comentario que he encontrado con mayores posibilidades: "Es más fácil de lo que parece, la ley exige que los propietarios paguen la comunidad, si en este caso los bancos como propietarios no pagan, denuncia del administrador del administrador de la comunidad, tribunal de arbitraje, careo y embargo automático de bienes para proceder a los pagos si el juez lo estima y la posibilidad de el banco de recurrir si cree que por algún motivo no tiene que pagarla. Al estilo de los juicios rápidos del maltrato".

    ResponderEliminar
  2. Apreciable amigo Arcadio, temado un artículo sobre este tema por si tuvieras algunas dudas o te pusieran pegas la oposición a tu propuesta espero que te sirva… Como principal novedad en materia de reclamación de cuotas comunitarias, en fecha 28 de Junio se publicó la Ley 8/2013 de 26 de Junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que modifica notablemente el Art. 9e) de la Ley de Propiedad Horizontal ya que anteriormente únicamente se podía reclamar el año en curso y el anterior, y sin embargo ahora se amplía el plazo de reclamación a los tres años más el ejercicio en curso. Esta modificación es claramente beneficiosa para las comunidades de propietarios, ya que verán como el nuevo propietario deberá asumir la deuda de los tres ejercicios anteriores y no el del año anterior como ocurría hasta ahora.

    La principal problemática radica en que las entidades bancarias, entendemos que de forma intencionada, obvian que al adjudicarse una vivienda, también asumen el pago de las cuotas comunitarias pendientes como máximo en los tres ejercicios anteriores y el actual. Dicha actitud obliga a la comunidad de propietarios a iniciar las acciones judiciales correspondientes para cobrar su deuda frente a la entidad bancaria, y tener que asumir unos gastos judiciales a cargo del presupuesto comunitario.

    Por último, cabe indicar que ante la difícil situación económica actual en que la gran mayoría de familias tienen evidentes dificultades para abonar la hipoteca y las cuotas comunitarias, no es de recibo que las entidades bancarias se desentiendan de sus obligaciones con la comunidad de propietarios.

    ResponderEliminar